Secciones

jueves, 25 de agosto de 2011

Crítica del día. Pulp Fiction.

Cualquiera que me conozca lo suficiente sabrá mi gran fanatismo por el Director Norteamericano Quentin Tarantino. Este artista del cine contemporáneo, condenado por la crítica del cine más comercial a permanecer en segunda fila, es un genio del diálogo, un maestro de la escena y un verdadero genio de la psicología humana.

Y no nos equivocamos al llamarlo genio, pues así lo confirma su alto coeficiente intelectual.

Pulp Fiction. Puedes buscar mil veces el significado del título en cualquier idioma. Nunca lo recordarás dos veces. El famoso director conocido por películas recientes como Malditos Bastardos (Brad Pitt, Cristopher Waltz...) o Kill Bill (Uma Thurman, David Carradine...) consiguió revolucionar el mundo del cine con su segunda película estrenada. Conversaciones de diez minutos que no dicen nada y en los que no puedes apartar la mirada y el humor irónico y violento que mantiene en vilo unas historias que sin saber cómo llegan a cruzarse, hacen de este film uno de los más representativos del cine actual.

Nada de altos presupuestos. Con un guión a simple vista del montón es capaz de poner en el más alto escalón a actores como Uma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson, Tim Roth, Harvey Keitel, etc. Si después de leer este reparto no te animas a verla, es que ya has debido verla.

Entre las curiosidades infinitas que rodean al film, destaca el hecho de que Mel Gibson fuese llamado a representar el papel que finalmente obtuvo John Travolta. 

La sorpresa juega un papel importantísimo en el film. No hay más que observar el baile que se marca la pareja en el bar de Marilyn Monroe.

Ahí va una crítica (de las muchas que podéis encontrar).

"Tras firmar una de las más geniales óperas primas jamás realizadas, el inefable Tarantino confirma su talento en esta brillantísima película de acción, con diálogos y toques de comedia delirantes ("Soy el sr. Lobo, resuelvo problemas") al lado de escenas que rayan lo desagradable por su violencia y crudeza. Maravillosamente filmada, de nuevo sorprende su estructura narrativa y, de propina, resucitó para el cine a un Travolta gordito y magistral. Todo un clásico del cine moderno. " (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) 
La película cuenta con los siguientes premios:



1994: Oscar: Mejor guión original. 7 Nominaciones
1994
: Globo de Oro: Mejor guión. 6 nominaciones
1994
: 2 BAFTA: Mejor actor de reparto (Samuel L. Jackson), guión. 9 nominaciones
1994
: Festival de Cannes: Palma de Oro
1994
: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera

No hay comentarios: